viernes, 21 de noviembre de 2008

Animales y derechos

He leido esta mañana el XLSemanal del ABC y me he encontrado con un resaltable artículo de Juan Manuel de Prada sobre el asunto tan en boga ultimamente de los "derechos de los animales". Da algunas ideas muy interesantes. El argumento más importante de todo el artículo es el siguiente:
"¿Cómo puede erigirse en sujeto de derechos un ser que nunca podrá ser sujeto de obligaciones? Cuando proclamamos que al hombre lo asiste un inalienable derecho a la vida estamos proclamando también que lo obliga el deber de respetar la vida de los demás hombres; cuando defendemos el derecho a la propiedad estamos condenando el hurto, y así sucesivamente."
A esto le hace varias matizaciones. Dos son las más importantes. La primera es una aclaración sobre lo anterior:
"Aquí podría oponerse que tampoco los niños, y mucho menos un nasciturus, pueden asumir obligaciones; pero en ellos reconocemos una potencialidad, sabemos que en un futuro más o menos próximo podrán hacerlo, y mientras no pueden los cubrimos bajo el manto de nuestra protección, reconociendo en ellos a unos semejantes desvalidos, miembros de una fraternidad universal. Digamos que la capacidad para obligarse de un niño está ínsita en su condición humana."
El segundo matiz lo hace para justificar los límites en el trato a los animales:
"Otra cosa muy distinta es que a los hombres nos obligue un deber de protección de otras formas de vida no humanas; deber que es la consecuencia natural del ‘dominio justo’ que el hombre está obligado a ejercer sobre la naturaleza."
Y advierte:
"El hombre se diferencia de los animales en especie, no en grado; entre hombres y animales existe una desproporción insalvable. Esa desproporción es la que permite al hombre mirar los animales que pueblan la tierra y descubrir que son ‘buenos’, esforzándose en consecuencia por protegerlos. Que haya hombres aviesos incapaces de reconocer la ‘bondad’ de los animales no se arregla endiosando a los animales. En cambio, endiosar a los animales es como ‘desdiosar’ al hombre; esto es, como abolirlo."
Me parece muy interesante. Si podéis, dedicadle cinco minutos a su lectura completa.

Y por cierto, ¿qué pensáis del tema?

Saludos

1 comentario:

  1. Me parece correcta la idea del artículo, aunque el comentario final que has extraido: "endiosar a los animales es como ‘desdiosar’ al hombre; esto es, como abolirlo" me parece un tanto desafortunado en su forma.

    Yo también tengo la idea de que el hombre ha de proteger al resto de animales dada su superioridad, y que eso implica una protección en sí de las distintas especies. Los que deben estar regulados somos nosotros, de tal forma que los animales tengan el trato correcto que se merecen.

    ResponderEliminar