lunes, 10 de noviembre de 2008

Elecciones en Estados Unidos


Ganó Obama. Por fin. Y es que después de tanto tiempo de campaña ya parecía imposible que algún dia se diese un candidato ganador. En todo caso la campaña ha sido un proceso fascinante en el que se han roto muchas barreras y no solo las raciales como decía el NYT. Por primera vez cupo la posibilidad de que una mujer fuese presidenta y a punto estuvo (teniendo en cuenta que si no Hillary, Sarah Palin hubiera estado muy cerca de conseguirlo) y por primera vez un negro pudo ser presidente y, aun con la 'improbabilidad' de su contra, lo fue. Lo es, aún casi no empieza a serlo, afrontando uno de los peores escenarios imaginables al principio de su campaña. Con la crisis ecónomica global en un punto cuanto menos elevado y dos guerras en marcha, Obama ha de enfrentar un partido en el que tiene muchas menos probabilidades de ganar que en la ya marchitas elecciones. El tiempo dirá si de nuevo puede ganar y a la vez corresponder con todas las expectativas que ha creado. Los años de su presidencia nos responderan a la pregunta de si, finalmente y a coro con su exitoso lema electoral, sí que pudo.

Saludos

1 comentario:

  1. Hace como 4 anyos y medio, Don Gustavo de Arístegui dijo que este hombre iba a ser el futuro presidente de EEUU, y así ha sido. Por lo visto, su labia es simplemente indescriptible.

    Todos tenemos bastantes expectativas acerca de su actuación, y más si vemos el desolador panorama financiero internacional... mas nunca ha sido aconsajable estar a la espera de un salvador. La economía real ha dado paso a una economía ficticia, donde lo financiero devora a lo real. Que sustento económico real tiene inyectar x miles de millones de dólares cuando se nos viene en gana? Y simplemente por ese motivo me da pena Obama, porque él no puede imponer su cartera de buenas voluntades a empresas y a FMI. Ni puede decidir de forma unilateral abandonar toda guerra existente cuando esa actividad sustenta una parte del PIB norteamericano.

    Y espero, puesto que su margen de actuación es limitado, no quede con el paso del tiempo como la imagen del líder político nacido fruto de una campanya de marketing expectacular y sea la ira de todas las frustaciones del capitalismo devorador al que hemos llegado...o

    ResponderEliminar