miércoles, 10 de diciembre de 2008

Los Coldplay y el plagio

La primera vez que supe del tema fue gracias a este post en Vaguedades de hace unos meses. Hablaba de la mano larga de Coldplay cuando de componer canciones se trata. El último caso era el de su canción Viva la vida, que ahora ha saltado a la prensa. El supuesto agraviado, que ya ha presentado una demanda contra el grupo, es Joe Satriani con su canción If I could fly. Yo he escuchado las dos y ciertamente tienen un parecido cuanto menos sospechoso.


Los de Coldplay se defienden: "si hay algún parecido, es mera coincidencia", dicen. Lo que pasa es que su historial no les ayuda mucho. La frase lapidaria es esta que se atribuye a Chris Martin en una entrevista:
“We’re definitely good, but I don’t think you can say we’re that original”, “I regard us as being incredibly good plagiarists.”

Una verdadera pena.

Saludos

2 comentarios:

  1. Bueno... El plagio en general ha existido siempre y existirá siempre. El problema es que a veces se hace tan mal, que acaba descubriéndose. Lo cuál es de criticar, por tanto, de forma doble: por plagiar, y por ser cutres.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego la originalidad total es muy dificil y es algo simplemente genial, en el sentido de propio de genios (esto contando con que exista). Pero sí, lo malo es que se note y te pillen, es muy cutre.

    ResponderEliminar